Cómo empeorar (o las 10 mejores reglas para hundirse del todo)

COMO EMPEORAR (SI YA ESTÁ ENFERMO)

1. Piense en todas las cosas espantosas que podrían sucederle, regodeándose en imágenes negativas y sobrecogedoras.

2. Deprímase, compadézcase de sí mismo continuamente, llénese de envidia y de cólera. Eche la culpa de su enfermedad a todo y a todos.

3. Lea artículos, libros y periódicos, vea programas de televisión y escuche a personas que refuercen su convicción de que “no hay esperanza”. Usted no puede modificar su destino.

4. Apártese de todo el mundo. Siéntase como un paria, y enciérrese en su habitación a esperar la muerte.

5. Aborrézcase por haber destruido su vida. Recrimínese despiadada e incansablemente.

6. Vaya a ver a un montón de médicos diferentes. Corra de uno a otro, pásese la mitad de su tiempo en salas de espera, reúna montones de opiniones contradictorias e incontables fármacos en fase experimental, y empiece un programa tras otro, sin seguir ninguno hasta el final.

7. Abandone su trabajo, deje totalmente de hacer proyectos, renuncie a todas las actividades que le dan la sensación de tener objetivos y de disfrutar. Vea su vida como algo esencialmente sin sentido y sin futuro.

8. Quéjese de sus síntomas, y si se relaciona con alguien, elija exclusivamente a otras persona desdichadas y amargadas, para reforzarse mutuamente sus sentimientos de desesperanza.

9. No se cuide. ¿De qué le va a servir? Procure conseguir que otros se ocupen de usted, y después enójese con ellos porque no lo cuidan bien.

10. Piense en lo terrible que es la vida, y en que lo mismo le daría estar muerto. Pero, para poder sufrir un poco más, asegúrese de estar absolutamente aterrorizado ante la muerte.

Fragmento del libro “Paz, amor y autocuración” del Dr. Bernie S. Siegel