Entrevista de Código Nuevo

Código Abierto, asiste a un taller de Constelaciones Familiar con nosotros para vivir en propia piel qué son las Constelaciones Familiares y poder unirlo a la entrevista que me realizó. Tiene el encargo  de escribir un artículo en su revista debido al creciente interés que las Constelaciones Familiares están teniendo:

Este es su artículo:

Ma.Àngels Herrero

Ma.Àngels Herrero

Fui a una constelación familiar para entender cómo un grupo de desconocidos te ayuda a superar un trauma

Esta metodología surgida en los años noventa se utiliza como terapia grupal para trabajar desde cuestiones familiares, laborales o de crecimiento personal

Entro en una sala. Aún no huele a nada pero pronto se llenará de palo santo. Son las diez de la mañana de un sábado cualquiera, solo que no es un sábado como cualquier otro. Estoy a punto de asistir a una constelación familiar, una terapia que se realiza en grupo y a través de la cual se puede averiguar el origen de relaciones traumáticas, sentimientos paralizantes o actitudes destructivas. El funcionamiento es que hay un terapeuta o constelador y un grupo de personas que no se conocen entre las que hay algunas que constelarán, es decir que pedirán que se represente un aspecto de su vida (una relación disfuncional con el padre, una situación económica, una fobia, etc) y otras personas representarán, generalmente con gran precisión, cómo es esa situación y por qué, aunque no hayan visto en su vida a la persona que está constelando.

Para poder entender cómo es esto posible, unos días antes quedé para tomar un café con Ma.Àngels Herrero, profesional del Bienestar y delDesarrollo personal, que al final de la entrevista me invitó a ver con mis propios ojos y a experimentar en mi cuerpo lo que es una constelación. Me explica que “lo que nos está sucediendo ahora, guarda relación con un evento pasado, ya sea propio o familiar, y que sin nosotros saberlo, sigue operando en nuestro inconsciente y nos arrastra e involucra en circunstancias desfavorables”…

La paz después de la tormenta

… Antes de vivir una constelación en carne propia, lo había escuchado por amigos cercanos y ahora puedo decir abiertamente que no existe línea de comparación. Y, aunque mi trabajo sea explicar las cosas, en este caso es imprescindible experimentarlo para poder opinar.

Hay algo que está por encima, por detrás o en algún punto de nuestra historia que nos mueve internamente y que, cuando sale de nosotros, cuando se expone y se fusiona con los demás surge un equilibrio que nos sana o que, al menos, nos deja ver con claridad cuál es el origen de nuestro dolor, de nuestra duda o de nuestro desasosiego.

Porque aunque no hayas conseguido entender en profundidad qué es una constelación familiar, debes saber que lo que sea que te hace flaquear en tu vida, tiene un principio y puede tener un fin.

 

 


Puedes leer el artículo completo aquí:  https://www.codigonuevo.com/psicologia/constelacion-familiar-entender-grupo-desconocidos-ayudan-superar-trauma